Habías pensado que el punto neurálgico del comedor y la sala de estar de tu hogar es la mesa? Hoy queremos centrarnos en este mueble viendo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de escogerla.
A lo largo de este artículo queremos acompañar al ver sus capacidades, variantes y sobre todo ver qué elementos puedes tener en cuenta para integrarlo en tu casa, y conseguir así un espacio más acogedor, funcional y minorista, ayudándonos de las mesas de lovethesign tienda de muebles de diseño.
Qué criterios tuviste en cuenta para escoger la mesa de comedor que tienes en casa?
Para las consultas que muchos nos hacen, vemos que es muy frecuente que la estética sea lo más se tiene en cuenta, pero hoy queremos recuperar otros elementos que también son importantes cuando tomamos una decisión tan importante como esta.
Quiero una mesa cuadrada, redonda, ovalada o rectangular? Qué forma y tamaño se ajusta más a las necesidades de mi piso?
Para seleccionar la forma de la mesa (cuadrada, redonda, ovalada o rectangular) conviene que antes analices la forma del comedor o sala de estar. Si es una estancia de planta rectangular o estrecha, la mejor opción será la mesa rectangular u ovalada, ya que se acoplará al espacio y dará una sensación de amplitud.
En caso de que el comedor sea un espacio reducido, la mejor opción son los modelos redondos o cuadrados, pues, en relación con lo que ocupan son los que permiten reunir a un mayor número de comensales. Este tipo de tablas, sobre todo las cuadradas permiten colocarlas en cualquier esquina del comedor sin ocupar mucho espacio.
Ahora bien, si el espacio es realmente pequeño, entonces te recomendamos que optes por las mesas extensibles.
Tan importante es la forma de la mesa, como el tamaño de la tabla. Este es un factor que también debe estar en consonancia con el espacio disponible. Desde el estudio desaconsejamos poner una mesa muy grande, ya que estorbará; pero tampoco muy pequeña, ya que su presencia se diluirá entre los demás muebles.
Además de tener en cuenta el espacio de la estancia, también aconsejamos que pienses en el espacio que necesita cada comensal. Habitualmente se calculan que cada persona necesita para moverse con comodidad durante la comida, al menos 60 cm de ancho y 30 de fondo (desde su posición en el centro de la mesa). La altura de la mesa, también es un elemento importante, ten en cuenta que la altura estándar son 75-80 centímetros.
Pensar en los comensales nos lleva a la segunda pregunta indispensable a la hora de elegir una mesa para el comedor: la funcionalidad que le queremos dar al mueble.
Qué uso quiero dar a la mesa de comedor? La utilizo diariamente o sólo en ocasiones especiales?
Siempre aconsejamos que los muebles que utilizamos diariamente sean mucho más resistentes que los que adquirimos con el simple propósito de decorar una estancia o que prevemos que tendrán un uso más esporádico.
Otro elemento a considerar es si tu dinámica familiar es fijo o variable. En caso de que la dinámica sea variable, por ejemplo, si el lunes sueldo dos a comer, miércoles cenáis cuatro personas y sábado tienes diez invitados, etc. te recomendamos que pienses en una tabla que incorpore una función extensible.
Este tipo de tablas que permiten incrementar la superficie son muy prácticas porque cerradas ocupan poco espacio, solucionando así las necesidades del día a día, pero cuando nos conviene podemos duplicar su capacidad.
Qué relación me gustaría que se establece entre las personas que compartirán las comidas?
Aunque aparentemente no lo parezca, la forma de la mesa interviene en la relación que se puede establecer entre los miembros de la mesa. Diferentes estudios han observado que con mesas redondas se genera más sociabilidad y democracia entre las personas que se sientan, el hecho de que no haya cabeceras y que el centro esté al alcance de todos, favorece a que la relación sea más dinámica.
Las mesas rectangulares permiten recibir una gran cantidad de personas a la vez, ya diferencia de las redondas, dejan bien marcadas las posiciones de los “dueños de casa” o aquellas personas “líderes o conectores” ubicadas en las dos cabeceras.
Por el contrario, las mesas cuadradas son una combinación de diferentes efectos: nos ayudan a cohesionar -al igual que lo hacen las tablas rodondas- y nos aportan un aire de solemnidad y espacio -características que también tienen las tablas rectangulars.
Y por último, con qué estilo y acabado has pensado por la mesa?
Al igual que con los otros muebles de la casa, lo importante es que todo sea a tu gusto. Diversidad de materiales, colores y acabados te están esperando y tu eres quien decides.
Pregúntate, quieres que haga juego con el resto de los muebles de la estancia o quieres que tenga una personalidad propia? Te aconsejamos que a la hora de elegir los acabados, tengas en cuenta que los oscuros absorben la luz, mientras que las tonalidades claras, brillantes o las superficies lacadas aportan luminosidad y, al mismo tiempo, ayudan a aumentar la sensación de amplitud del espacio.
A todos los consejos que te proponemos hoy para ayudarte a escoger el punto neurálgico del comedor ¡, añadimos una idea que intentamos transmitir una reforma, más allá de incorporar únicamente un mueble nuevo a la vivienda.
Siguiendo las últimas tendencias, en algunos proyectos recomendamos conjuntar diferentes espacios y unir el comedor en la cocina o rescatar a la sala comedor.
Este espacio combinado, da como resultado un lugar cómodo y práctico que actúa como punto de encuentro entre todas las personas que habitan en la casa, y que nos permite disfrutar de una estancia mucho más abierta, iluminada y acogedora, donde la mesa, aunque cumple un papel mucho más fundamental.