El living comedor pequeño supone un espacio en el que se integran al menos dos o más actividades, tal es el caso de la integración de las propias actividades del living como son recepción, reunión, estar, conversación, entretenimiento con las propias del comedor como lugar para comer, reunirse y algunas veces usar como escritorio. Si el living comedor es reducido debe optimizarse el espacio mediante la decoración y el uso de muebles adecuados que se encuentren bien organizados.
En un espacio de living comedor todas las situaciones ocurren en el mismo lugar y en el mismo tiempo.
A la hora de decorar valen dos opciones: Usamos una gran mesa con asientos cómodos y le damos a los muebles de comedor el uso de living como lugar de reunión social o bien, como segunda opción mantenemos dos grupos de muebles diferentes: mesa y sillas para funciones de comedor y sillones para actividades de living.
En cualquiera de los dos casos, lo importantes es lograr mediante la decoración una sala para la familia, un lugar común de reunión que albergue dos o más necesidades habitacionales dando una prestación óptima.
El proyecto de living comedor que proponemos es de dimensiones pequeñas, por consiguiente es necesario aplicar las recomendaciones sobre “decoración para espacios pequeños”, con más las cuidadas medidas de los muebles tal como se presenta en el diseño.
La organización espacial de este pequeño living comedor consiste en primer lugar en la creación de un grupo de reunión conformado por un sofá grande, dos sillones individuales y varias mesitas. Agrupados con foco de interés en la ventana. La utilización de varias mesitas bajas en la agrupación de los muebles del living es a los fines de servir de apoyo para comidas rápidas y bebidas, con lo que se le asocia también funciones de comedor al living.
En segundo lugar el comedor está conformado por una mesa libro extensible de forma cuadrada con más cuatro sillas. El grupo mobiliario de comedor se encuentra organizado en forma diagonal respecto del mobiliario del living.
Otra opción es colocar la mesa adosada al muro del fondo lateral, y para el supuesto que este muro tuviere ventana es ideal colocar la mesa junto a ella, con lo que se integra el exterior al interior.
Las medidas de este living comedor son: 5,80 m de largo por 3,80 m de ancho. Es decir, una superficie de 22,04 m2. Estas dimensiones mínimas son muy comunes para los pequeños departamentos de uno y dos dormitorios, los que suelen resolverse entre los 40 m2 hasta 60 m2 totales.
Muebles que conforman la decoración de living comedor pequeño, con sus medidas.
Un sofá de 2,10 m de largo por 0,90 m de profundidad.
Dos sillones individuales 0,75 de ancho por 0,90 de profundidad.
Cuatro mesitas de adorno de 0,60 m por 0,40 m. Se usarán a cada lado del sofá, a uno de los lados de los sillones individuales contra el muro.
Una mesita de adorno de 0,50 m por 0,50 m, la que se dispondrá junto a uno de los sillones individuales.
Una mesa de comedor de 0,90 por 0,90 m extensible tipo libro.
Cuatro sillas de 0,45 m a 0,50 m por 0,45 m a 0,50 m
Plano del diseño con la organización de los muebles del living comedor pequeño.
En conclusión, y como podrás apreciar, el pequeño living comedor propuesto tiene capacidad para nueve (9) personas sentadas cómodamente, la actividad de alimentación se puede generar tanto en la agrupación de muebles de living como en la de comedor. La reunión de actividades se hizo posible gracias a la organización de los muebles como estructurantes de un espacio común que aunque integrado y reducido ha logrado ser funcionalmente óptimo.
Si te gustó este proyecto para decorar un living comedor pequeño con detalle en plano de la ubicación de muebles, también te puede interesar: