La elección de bañera o ducha está condicionada muchas veces a las dimensiones del cuarto de baño, no obstante, hay que pensar también en las ventajas e inconvenientes que tiene cada una de las piezas. Los platos de ducha están pensados sobre todo para casas donde hay personas mayores, por sus dificultades a la hora de abordarse en una bañera; mientras que las bañeras son bien recibidas en hogares donde hay niños por la comodidad que aportan.
En el mercado existen una gran variedad de ducha y bañeras de diferentes estilos y diseños para que puedas escoger con acierto. Veamos algunos.
Una bañera exenta que reproduce los diseños clásicos
Las bañeras exentas son una opción muy decorativa en baños amplios, donde puedan apreciarse bien desde todos los ángulos. Hoy en día, conviven las propuestas más actuales con los modelos que recrean diseños clásicos. La grifería que simula los diseños antiguos, refuerza la estética clásica del baño. Para el tocador un mueble antiguo y el suelo de mármol aportan la nota final.
Bañera empotrada a modo de piscina
Las bañeras encastradas a nivel de suelo consiguen brindar al baño una agradable sensación de amplitud. Si dispones de ventana al exterior, colócala frente a ella para no entorpecer la entrada de luz natural. Ten en cuenta que para que te resulte cómoda y puedas estirarte, la bañera deberá tener un mínimo de 170 cm.
En paralelo y en un único espacio
Destinar un área independiente a la zona de aguas colocando ducha y bañera en paralelo es una opción muy práctica porque se evitan salpicaduras en el resto del baño. Si se cuenta con ventana, es mejor situar esta zona bajo ella y colocar mamparas transparentes para permitir el paso de luz.
Con un murete a media altura
En baños de planta alargada, la planificación de lavamanos y ducha en línea es la opción que permite ganar más metros. La separación entre ambos puede resolverse con un murete a media altura y una mampara transparente que permita el paso de la luz natural y dé al baño un aspecto ligero. Si planificas el murete con la base ancha, podrás utilizarlo a modo de repisa para dejar enseres del tocador o jabones de la ducha.
Una columna de hidromasaje
Las columnas de ducha son la opción más sencilla y económica para disponer de los beneficios del hidromasaje. Estas columnas cuentan con griferías termoestáticas y diferentes boquillas para el masaje. Es importante que la columna y sus jets se regulen a la altura de quien los utilice.
Una ducha de obra a tu medida
Una ducha de obra es la opción que puedes adaptar más y mejor a tus necesidades, ya que no te verás sometida a las medidas de los platos prefabricados. Eso sí, para que sea cómoda, se recomienda que mida al menos 80 x 80 cm. En cuanto a los materiales para revestir su interior, elígelos resistentes y de tacto suave. Los cerámicos, como el gres o el gresite, son la opción más habitual por su buena relación calidad-precio.
Con un faldón de madera
Un buen recurso para integrar la bañera en la decoración del baño consiste en revestirla a juego del suelo, como si se tratara de una prolongación del propio pavimento. Una excelente opción por ejemplo es el niagon, una variedad africana de madera que destaca por su tono rojizo y su veta marcada.