Una ménsula para los que no lo sepan es básicamente una pieza de arquitectura, por lo general es un pedazo de mampostería que sobresale de la pared. Lo creas o no, las ménsulas han sido utilizadas durante miles de años por los constructores de todas las edades y por numerosas razones, las cuales van desde lo decorativo hasta por motivos defensivos.
Para que te suenen más, los romanos y los antiguos griegos las usaban en todas sus edificaciones como elemento decorativo y en la edad media estas se usaban para fortalecer los castillos y proporcionar una capa adicional de defensa para sus ocupantes.
Las ménsulas como elemento decorativo para tu hogar
Con el paso de los años, estas han adquirido un papel mucho menos funcional pero bastante más decorativo, se utiliza en la arquitectónica actual para darle “vida” a las construcciones o para renovar a las más antiguas.
Estas se utilizan principalmente para hogares de tipo rústico, si estás interesado en añadirlas a tu hogar, se pueden instalar por ejemplo en las siguientes ubicaciones:
- En las chimeneas, las ménsulas son un elemento rústico las cuales se pueden tallar profusamente según las necesidades del dueño y su estilo de decoración, si se colocan en la chimenea le darán un toque muy elegante que no podrá ser pasado por alto.
- También puede ser utilizada bajo las encimeras, aquí tiene una función principalmente funcional, ya que sirven para añadir un poco de integridad estructural a estas y que así sean más resistentes al peso, aunque también se pueden personalizar para darle un toque distintivo.
- Se pueden utilizar en las barras de las cortinas y en las cenefas para añadir soporte, aquí aunque tienen un uso muy funcional, se pueden combinar con los diseños de los marcos de la puerta y las ventanas para crear un entorno general mucho más atractivo y agradable para la vista.
- También se pueden utilizar en techos o vigas expuestas para agregarle al hogar un interés arquitectónico extra, normalmente estas son talladas a partir de la madera.
Resumiendo
Estos han sido simplemente algunos usos que pueden tener las ménsulas para decorar el interior de tu hogar, hay decenas de usos más por lo que sería muy buena idea hablar con un experto en decoración para que te asesore dependiendo de tus gustos.