Enseñar a un Perro Cachorro a caminar con la correa
En mi opinión nunca es demasiado pronto para empezar a enseñar a un perro cachorro el uso de la correa o cualquier otro trabajo de obediencia que deseas que domine al llegar a la edad adulta.
Debe quedarles lo bastante apretado para que no se les salga por la cabeza, pero deben caberte dos dedos entre el collar y el cuello del perro cachorro.
Recuerda que a esta temprana edad el deseo de tu perro cachorro es seguirte.
Utiliza la herramienta que utilices con el perro, ya sea cachorro, adolescente o de la tercera edad, nunca lo oblicues a ponérsela. Jamás permitas que asocie la herramienta de entrenamiento con algo negativo.
La curiosidad natural del perro cachorro deberá ser la que empuje a aceptar la herramienta. Si es necesario utiliza el refuerzo positivo: comida, un juguete o cualquier otro objeto o acción que atraiga su atención hacia algo nuevo.
Creo firmemente en la eficacia del refuerzo positivo, pero siempre insisto en que mis lectores no consideren que el refuerzo positivo es solo los juguetes o las golosinas.
No olvides que en su medio natural la madre nunca necesita sobornar a sus cachorros con comida o juguetes para que se comporten como es debito.
Para mi el refuerzo positivo consiste en proporcionar un estimulo saludable que provoque una respuesta buena y natural.
Ese esfuerzo bien puede ser una alabanza, una caricia o simplemente manifestar en silencio tu alegría por lo que el perro cachorro a conseguido.
Si estas satisfecho con el podrás comunicárselo incluso sin palabras. Tu energía, tu lenguaje corporal y tu forma de mirar le hará saber sin sombra de dudas lo que estas sintiendo.
Cuando utilizas la correa para corregir a un perro cachorro o para hacerle abandonar un comportamiento no deseado no olvides que los cachorros pequeños, pesan poco y son muy sensibles. Además están programados para seguir las instrucciones del líder de la manada a la que pertenecen.
Un contacto suave pero firme o un tironcito de la correa debería ser todo lo que necesites para comunicarte con tu perro cachorro.
Es importante no olvidar que si mantienes tu constancia, tu firmeza y tu cariño durante la infancia del animal, estarás invirtiendo en la póliza de seguros que impedirá que tengas que enfrentarte con la clase de problemas de comportamiento comunes.
Condicionando a un perro cachorro para que acepte tempranamente la correa estarás condicionando también a ti mismo para saber comunicar tu energía serena y firme a través de la correa de este modo reducirás las posibilidades de tener que emplear métodos mas expeditivos en el futuro.