Decoración con pavimentos y alfombras de fibras naturales
Los pavimentos y alfombras de fibras naturales naturales, como el coco o las algas, están siendo muy utilizadas en las tendencias actuales de decoración por tratarse de materiales cómodos, frescos, contemporáneos y económicos.
Entre las fibras naturales más conocidas y utilizadas en la decoracion encontraremos el yute, muy suave y poco duradero, el coco y el sisal, más ásperos, las algas y el junco.
El coco se encuentra disponible en distintos tipos de tejido, como el de espiga o diamante. Es rugoso y de aspecto basto, por lo cual será especialmente adecuado para la decoración de ambientes rustico. Lo hallamos también en acabados teñidos y en tejidos que combinan distintos colores.
El alga proporciona un acabado más liso, al mismo tiempo que es más limpia por su impermeabilidad. Por otro lado, la encontraremos solo en sus tonalidades naturales, ya que no accepta el teñido. Es adecuada para la decoración de todo tipo de espacios, siempre que no tenga que suportar altos niveles de humedad.
El yute se encuentra también en distintas tonalidades, aunque éstas son más blanquecinas. Es de acabado suave, aunque menos resistente al tráfico y a las manchas, por lo que se recomienda aplicarle un tratamiento protector.
El junco, de aspecto parecido al coco aunque más rugoso, es muy resistente. Una de sus ventajas más importantes es que puede instalarse en espacios húmedo, ya que necesita cierto grado de humedad para mantener sus propriedades naturales.
Sin embargo, la más conocida y utilizada en la decoración de espacios con fibras naturales es el sisal. De aspecto entre rugoso y suave, se puede decorar cualquier espacio. También lo encontraremos teñido en distintas tonalidades, y debe tratarse con un protector contra las manchas y la suciedad.
La decoracion con fibras naturales pueden usarse tambien como revestimientos, ya que las encontraremos en el mercado en dimensiones de anchura que nos permiten cubrir una pared entera. En este caso, sera imprescindible dejar la colocación en manos de especialista en decoración por tratarse de un procedimiento complejo y delicado.
La decoración con fibras naturales proporcionan un acabado de aspecto natural y moderno, aunque a veces algo rugoso. Son materiales delicados, sobre todo con la humedad.