Si te gusta el diseño interiores o quieres rediseñar tu hogar, es normal que quieras aprender sobre los estilos básicos de la decoración interior y obtener una base sólida de estos principales conceptos. En esta guía general se definirán los estilos casual, formal, tradicional y contemporáneo para que obtengas una mejor comprensión sobre ellos.
Formal
El estilo formal es el aspecto que tienen los edificios como los del gobierno público. Hoy en día los hogares no se construyen con los elementos típicos de este estilo como suelo de madera de espiga, decoración de yeso en el techo, paredes talladas… pero sí que podemos añadir a nuestro hogar algunos de estos elementos.
La simetría es una de las principales características claves de este tipo de estilo, y por lo general se suelen usar en ventanas, muebles y pinturas.
Un ejemplo muy bueno sería una gran chimenea de piedra en el medio del salón. Por lo general este estilo se adapta muy bien a casas con techos y ventanas altas.
Los estilos formales se utilizan para atraer la atención y presumir por así decirlo del poder adquisitivo, mostrar la riqueza. Los muebles que se suelen usar son reproducciones de antigüedades y de madera oscura.
Contemporáneo
El estilo contemporáneo es ideal para aquellas personas que quieran estar siempre al día con las últimas tendencias de la decoración interior. Si bien estos estilos tan modernos suelen ser fríos y minimalistas, los diseñadores de interiores han hecho un gran esfuerzo por cambiar esto e intentar darle un aspecto más cómodo y acogedor. Es por lo general un estilo muy apropiado para oficinas y casas de nueva construcción.
Suele identificarse por su sencillez, sofisticación sutil, textura y líneas limpias. En los interiores contemporáneos, menos es más ya que el espacio crea la perspectiva y dimensión, cada mueble destaca por ser individual y único y aprovecha una gran cantidad de elementos estructurales.
Casual
Un hogar el cual tenga el estilo casual será un hogar cálido, acogedor y confortable. Es más o menos como la casa de los de la serie de The Big Bang Theory. Aquí las habitaciones tienen detalles simples, elementos con texturas de tela, tapicería suave, colores neutros, superficies con poco brillo y muebles que nos proporcionan una simetría perfecta.
Los detalles son muy simples y los elementos usados tienen formas rectangulares o están suavemente curvados.
Tradicional
El estilo de decoración tradicional es un etilo tranquilo, ordenado y predecible. Posiblemente todos hayamos crecido en una casa decorada con muebles de estilo tradicional.
Por lo general los muebles que se usan son a menudo reproducciones y todas las habitaciones tienen juegos parecidos de muebles con los mismos estilos. Además los accesorios suelen colocarse en los dormitorios, no en otras salas.