A continuación te damos algunas claves para que aproveches mejor tu casa y disfrutes de ella al máximo. Apuesta por la sencillez, el sentido práctico y la tecnología al servicio del confort.
El interiorismo actual, no importa si el estilo es clásico, moderno, colonial o rústico, apuesta por la naturalidad y el sentido práctico. También por la tecnología que mejora nuestra calidad de vida y nos aporta confort, que nos hace asumir sin complejos que nuestro día a día está lleno de pequeños lujos.
Estas apuestas se traducen en la búsqueda de casas personalizadas, casi inteligentes, ordenadas y seguras, con espacios amplios y diáfanos libres de complicaciones donde poder disfrutar del máximo confort y del ocio audiovisual. En este post vamos a darte todas las claves para que adecues tu casa, en función de tus gustos y necesidades, a estas nuevas tendencias.
Decora sin recargar
Aplícate la frase “menos es más”. No abuses de auxiliares que recarguen el ambiente e impidan una circulación fluida. Pero poner menos cosas implica ser más selectivo: elige los muebles por sus cualidades estéticas y prácticas. Opta por líneas puras y geométricas para un ambiente actual.
Evita el desorden
Aprovecha al máximo el espacio para guardar destinando un lugar para cada cosa. En el salón, una buena solución sería agrupar todo incluso los equipos audiovisuales en un único mueble grande y espacioso adosado a la pared. Prescindir de auxiliares amplía la sensación de espacio.
Protege tu casa
Con los nuevos sistemas y cerramientos de seguridad: cristales blindados, persianas y contraventanas metálicas automatizadas, alarmas conectadas a una central… y lo último en cámaras de vigilancia: una webcam que funciona con WiFi y envía un email si se produce cualquier anomalía.
Despeja las zonas de pasos
Cuanto más grandes sean, incluso entre muebles, más amplio parecerá el espacio. Pegar los muebles a las paredes y usar pocos auxiliares te ayudará a lograrlo.
Primero, aprovecha al máximo la luz natural: despéjale el paso y utiliza materiales y colores luminosos que la reflejen. Después, compleméntala con lámparas. Salvo para comer o trabajar, elige siempre luz indirecta, y con pantalla, para que sea más cálida. Las luces bajas amplían visualmente el espacio.
Estudia la orientación
La luz del sol es estimulante y un calefactor natural. Una casa mal orientada, que no recibe la luz apropiada, resulta lúgubre y fría. La orientación dependerá del clima, pero también de qué actividades y a qué horas se realizan en cada habitación. Oriéntala para que sea fresca en verano y cálida en invierno.
Elige materiales fáciles de limpiar
Duraderos y resistentes, que apenas necesiten cuidados. Paredes y suelos lavables, muebles con acabados sencillos, tapicerías antimanchas o desenfundables, alfombras fáciles de aspirar… Se impone el sentido práctico.
Apuesta por la tecnología
Haz de tu casa un hogar inteligente. Gracias a la combinación de informática y electrónica podemos automatizar y controlar muchas cosas: abrir y cerrar la casa, subir y bajar las persianas, encender y apagar las luces, seleccionar la climatización, extender o recoger el toldo, etc.
Incorpora lo último en tecnología audiovisual para poder disfrutar del cine y de la música en casa: pantallas grandes, televisores de alta definición, retroproyectores y sofisticados sistemas de audio.
Ahorra agua y energía
Son bienes escasos y hay que optimizar su uso responsable. La nueva tecnología aplicada a la cocina y al baño tiene como objetivo su ahorro. Por ello, aunque sean más caros, elige siempre electrodomésticos respetuosos con el medio ambiente (consumen menos y también emiten menos gases contaminantes), griferías con control de caudal, cisternas con limitadores de descarga, etc.
Acorta la distancia entre zonas
Por comodidad y por sentido práctico. Aunque es en la cocina donde más necesario resulta este consejo (facilita el triángulo básico cocinar-lavar-almacenar y el acceso a la mesa del office), aplícalo también en el resto de la casa: sitúa los baños cerca de los dormitorios y el comedor al lado de la cocina.
Elige electrodomésticos inteligentes
Frigoríficos que controlan la temperatura de los alimentos, con TV internet y mp3; vitrocerámicas que no queman, porque no funcionan si no hay recipiente; lavadoras de vapor que ahorran agua, energía y tiempo de planchado; secadoras que planchan y perfuman la ropa… Caprichos y pequeños lujos que nos hacen la vida más fácil y nos aporta un confort agradable.
Sanitarios modernos
Los sanitarios son piezas de baño que tienen cierto protagonismo en la decoración por ello no deben pasar desapercibidos, no son elementos decorativos como antes que pasaban a un segundo plano.
Los sanitarios que están pisando fuerte en el mercado son los que incorporan cisterna oculta con doble pulsador y tapa con caída retardada además de los suspendidos y con formas geométricas.
Dos formatos
Básicamente existen dos modelos de sanitarios: los de pie, más clásicos, y los suspendidos, de líneas más modernas. Estos últimos, aunque sean más caros, son perfectos para baños pequeños ya que aportan amplitud visual. Además tienen una ventaja añadida, al eliminar las juntas con el suelo, facilitan la limpieza, son más higiénicos. El material por excelencia es la porcelana, sobre todo en blanco, aunque existen otras posibilidades como el acero o el acrílico sanitario. En cuanto a diseños, actualmente conviven los de estilo minimalista, de líneas rectas, con los de aire más clásico, de formas redondeadas, y basta los que se inspiran en piezas de principios de siglo.
Ganar metros
En baños pequeños o aseos una buena solución son los modelos “mini”, que sólo tienen de 48 a 60 cm de fondo. Otra alternativa es ocultar la cisterna, bien empotrada en la pared o en un falso techo. En la primera necesitas un hueco de 15 cm de fondo y se acciona mediante un pulsador manual. En la segunda, el pulsador es neumático.
Calcular el espacio
Las medidas estándares de un inodoro o bidé son 40 cm de ancho, 68 cm de fondo y 38 cm de altura. Como mínimo, entre ambos debes dejar un hueco de 30 cm y frente a ellos un espacio libre de 60 cm.
Para crear más intimidad, y si la distribución espacial del baño te lo permite es aconsejable habilitar un espacio para el inodoro instalándolo tras un pequeño murete a media altura que no le resta luz. Otra opción es utilizar cabinas con cristales translúcidos que no frenan el paso de luz.
Últimas tendencias de decoración en sanitarios
- Suspendidos. Inodoro con tapa y bidé, de porcelana blanca y formas geométricas.
- Con tapa. De porcelana con asiento y tapas lacadas; el inodoro con doble pulsador.
- Circulares. Juego de inodoro con cisterna oculta y pulsador cromado y bidé suspendido.
- Tamaño reducido. Inodoro de tanque bajo, con tapa de cierre retardado y bidé.
- Formas robustas. Inodoro y bidé los dos con tapa, de porcelana blanca.
- Estilizados. Inodoro con tapa lacada de caída retardada y bidé con trasera y baldas integradas.
- Sanitarios de pié. Perfectos para un ambiente clásico.