La cocina es una de las dependencias de la casa en la que debe primar la funcionalidad por encima de lo estético, pero aún así podemos conservar un estilo en línea con la decoración de nuestra vivienda al mismo tiempo que aprovechamos el espacio disponible y te damos las claves para hacerlo.
Lo primero a tener en cuenta al decorar la cocina como cualquier otra estancia de la casa, es el espacio disponible, pues dependiendo de ello distribuiremos y elegiremos el mobiliario junto con la distribución de los alimentos.
En la medida de los posible deberíamos colocar el frigorífico cerca de la cocina y el lavadero, estos son los tres pilares de cualquier cocina y si acortamos la distancia entre las partes principales optimizaremos el rendimiento realizando mejor uso de ellas al propiciar un uso más directo disminuyendo el tiempo de preparación en las comidas.
Aquellas cocinas con espacios más reducidos deben prestar mayor atención a la instalación de la campana extractora, pues existen muchos modelos disponibles que permiten ahorrar espacio con una mejor integración con el mobiliario ajustando mejor las proporciones en el diseño.
La colocación del lavavajillas o la lavadora debería estar lo más cerca posible del fregadero con el objetivo de facilitar la toma de agua.
Los azulejos y los suelos también son otro punto clave en la decoración de la cocina, pues debemos decantarnos siempre por modelos que resulten sencillos de limpiar, puesto que es una de las dependencias de la casa que por el uso que tiene requiere un mayor mantenimiento y limpieza por nuestra parte.
Para aprovechar todo el espacio disponible podemos hacer uso de baldas y estantes que permitan la colocación de utensilios en las paredes así como todos aquellos electrodomésticos que se puedan usar del mismo modo, como en el caso del microondas, que puede acoplarse suspendido para que ocupe menos.