Al dejar al perro solo en casa necesitamos saber que estará tranquilo, sin causar ningún daño, romper cosas, o intentar escapar.
Consejos para enseñar al perro a estar solo en casa
Si usted adopta un perro o un cachorro, empiece a acostumbrarle a quedarse solo en casa cuando tenga 11-
También tenemos que asegurarnos de que el perro esta cansado y no tiene hambre, puesto que será mas fácil que quiera dormir, así como de que haya salido a hacer sus necesidades antes de que usted se vaya y el perro se quede solo en casa.
Déjele algunas pistas cada vez que vaya a dejar a su perro solo en casa, por ejemplo poner la radio en voz baja, encender una luz suave u ofrecerle un juguete especial para estas ocasiones. Todo ello servirá para que el perro este seguro de que usted volverá antes o después.
Compruebe que tiene agua, que el lugar esta bien ventilado y que no va a sufrir ni demasiado frio ni demasiado calor.
Justo antes de dejar al perro solo en casa, hable a su perro en un tono normal, diciéndole cosas como “Eres un buen perro”, “No me voy lejos”, y dele una palmadita en el lomo.
Aunque no entienda las palabras, el perro reconocerá el tono de voz y la forma de hablar, reforzando el aprendizaje de que usted volverá. Intente no variar en absoluto lo que hace y dice, es muy importante la constancia. Si quiere, al dejar al perro solo ofrécele una golosina.
Empiece a dejar a su perro solo en casa durante poco tiempo, tal vez solo cinco minutos, asegurándose de que se haya dado cuenta de las pistas. No se vaya lejos pero no deje que le vea, y a ser posible quédese donde el perro pueda oírle. Si a la vuelta todo esta bien y no le haya oído ladrar o gemir en su ausencia, prémiele con su golosina favorita y luego no dude en elogiarlo mucho verbalmente.
Durante los 15 días incremente gradualmente el tiempo que permanece fuera de casa, en unos 10 a 20 minutos cada vez, hasta un total de varias horas.
Al principio es aconsejable quedarse donde pueda oírle para volver rápidamente si ladra, gime, o se pone nervioso, angustia por separación. Si esto ocurre, vuelva ignore esta conducta del perro, cálmelo y retome el procedimiento, pero déjele solo breves periodos de tiempo y alárguelos gradualmente.
Finalmente, si practica esas salidas a diario durante tres o cinco días, a no ser que haya habito algún fallo en el proceso, en menos de una semana será capaz de dejar a su perro solo en casa por lo menos unas horas. Sin embargo no sea demasiado ambicioso, puesto que podría precipitarse. Además no todos los perros aprenden igual de rápido.