El tamaño de los perros Yorkshire Terrier recién nacidos puede variar de un ejemplar a otro, pero generalmente oscila entre los 70 y los 170 gramos.
Pero en realidad se trata de una cuestión de gustos, y existen criadores de perros que prefieren dejarlo un poco mas largo, sobre todo si esperan que el perro lleven el rabo con porte alto en la edad adulta, Además, hay que cortarle la punta de las uñas, para que no arañen las mamas de la madre.
Entre el noveno y el decimocuarto día, los cachorros comienzan a abrir los ojos y estar mas activos. Con una semana mas, también el oído se agudiza y los ruidos empiezan a llamarles la atención, El cachorro empieza a caminar manteniéndose sobre las cuatro patas y tratando de mordisquear a sus hermanos. Su mente se va abriendo poco a poco a los estímulos del exterior, y todas las experiencias, por pequeñas que sean, comienzan a ser importantes para el cachorro Yorkshire Terrier. Por tanto seria conveniente dedicar un poco de tiempo cada día a tomarlo entre las manos y acariciarlo.
Desde las tres semanas mas o menos hasta casi los dos meses, transcurre el llamado periodo de imprenta, o formación del carácter, durante el cual es decisivo el contacto con las personas y con otros perros y cachorros.
Al cumplir el primer mes de vida, los cachorros Yorkshire Terrier pesaran alrededor del medio kilo y los juegos entre los hermanos de la camada se harán constantes, con luchas y persecuciones.
Hacia los cuarenta y cinco días, muchos criadores dan los primeros pasos para destartalarlos y separarlos de la madre. Nosotros somos partidarios de retrasar este momento lo máximo posible. De esta forma, la madre jugara con ellos y les dará confianza.
Existen algunas hembras que se vuelven bastante intolerantes con suscachorros a esa edad, sobre todo si ellos insisten en mamar cuando a la hembra ya se le ha retirado la leche. En este caso, separaremos a la madre durante el día y solo la reuniremos con sus cachorros durante la noche. Un buen sistema para tenerlos juntos a ratos es usar un corralito metálico de los que existen en el mercado.
Estos recintos están compuestos por módulos y pueden hacerse tan grandes como nos convenga. Los colocaremos en un sitio sombreado, si es verano, y a cubierto, si es invierno, sobre un suelo de fácil limpieza.
De esta forma, en el corralito, podremos ir observando sus movimientos y aptitudes, para seleccionar a los mejores perros de la camada