Educar a un perro es como educar a un niño. Es decir requiere firmeza, bondad, severidad, y perseverancia, y sobre todo paciencia, ya que tendrá que repetir las enseñanzas una y otra vez hasta que el perro llegue a comprender lo que usted pretende de el.
Las voces de adiestramiento; Cuando se comienza con la educación del perro, las voces de mando deben ser cortas y muy sencillas, es decir, se debe procurar que la orden sea lo mas corta posible y que se emplee siempre la misma palabra para el mismo significado.
Es preferible que se haga cargo del adiestramiento del perro una sola persona de la familia, ya que si lo hacen distintas personas, estas emplearan diferentes palabras y tácticas para significar lo mismo, lo que provocaran confusión en el perro.
Debe tener en cuenta también que una cosa es estar jugando y otra es estar aprendiendo, y que una vez que el perro recibe una orden, esta debe ser obedecida independentientemente de las distracciones que puedan existir. tenga presente que normalmente el tono de voz es lo que mas influye en el perro.
El premio, recompensa o estimulo positivo es una parte, también muy importante para la educación del perro. No debe olvidar alabar o recompensar al perro cada vez que este ejecuta una orden pronto y obediente.
Debe saber que los castigos en la educación de perros constituyen una técnica ineficaz.
Así, si el cachorro se escapa, no tiene sentido, en ningún caso, pegar al animal cuando vuelva, pues relacionara el retorno con el castigo y no con el hecho de haberse escapado, tampoco es recomendable que llame al perro para reñirle o pegarle, ya que pronto asociara la llamada con el castigo y ya nunca acudirá a su llamada.