Viajar con perros
Ya que el perro es como un miembro mas de la familia, querrá acompañarle en todas sus actividades y también en los viajes. Por tanto conviene acostumbrar al perro a viajar con usted haciendo que pruebe todas las formas de locomoción posibles.
Ya que si le gusta disfrutar de su perro en los viajes también deberá planificar un poco mas el transporte.
Viajar con perro en Automóvil
Los perros salvajes no tenían que viajar por carretera, su perro no dispone de instintos que le digan como debe comportarse durante el viaje. Por lo tanto usted debe enseñarle al perro que viajar en coche es agradable y también tener en cuenta que es probable que ocurran ciertas cosas.
Acostumbre a su perro a viajar en coche gradualmente. Empiece premiándolo por permanecer sentado y tranquilo con el coche estacionado. Después, ponga el coche en marcha y conduzca, pero evitando en lo posible que el perro se mueva de un lado a otro, ya que cuanto mas se mueva mas se agravara su mareo, si es que llega a marearse.
No pasa nada si el perro se marea, ya que es normal que esto ocurra durante los primeros viajes.
Mantén al perro muy bien sujeto dentro del coche, ya que si pudiera moverse libremente, tal vez molestaría al conductor, provocando accidentes.
Un transportin o jaula seria lo ideal sobre todo si el perro se ha acostumbrado ya a utilizarlo dentro de la casa.
Otra posibilidad es instalar una malla o una rejilla de separación especial entre el asiento de atrás y el maletero y hacer que el perro viaje dentro de este, naturalmente una vez extraída la bandeja.
también si el perro va a viajar en un asiento ponerle un cinturón de seguridad para perros (un arnés que se abrocha en el cierre del cinturón de seguridad normal Ver foto).
Hay perros que no dejan de ladrar durante todo el trayecto, suele ser porque han asociado viajar en coche con las salidas en parque o las visitas a los amigos, y ladran expresando su impaciencia.
Si su perro ladra durante el viaje, varié tanto los trayectos como pueda, incluso cuando regrese a casa, para que el perro aprenda que no todos los viajes en coche acaban donde el espera.
Viajar con el perro al extranjero
Las leyes y las normativas varían mucho de un país a otro. Donde la rabia ya ha sido erradicada, como por ejemplo Gran Bretaña, se impone un estricto periodo de cuarentena a cualquier perro que se pretenda introducir en el país. Hay países que exigen una especie de pasaporte canino, (un documento que demuestre que el perro ha recibido las vacunaciones necesarias, así como una identificación indeleble en forma de chip, o tatuaje. Infórmese antes de iniciar el viaje.
Viajar con el perro en tren y en autobús
Hay que acostumbrar al perro desde cachorro a viajar en autobús o tren, o de lo contrario podrían tener demasiados problemas a causa del movimiento y los ruidos.
Se debe obedecer las normativas vigentes de cada localidad y mantener al perro siempre atado con la correa. Es conveniente ser considerado con los demás viajeros, aunque le obliguen a pagar medio billete por el perro, no significa que el perro tenga derecho a subirse a los asientos.
Cuando el perro no va de viaje
Si va ir de vacaciones sin el perro, asegúrese de que el perro estará bien durante su ausencia, Pues todos los veranos los refugios caninos se llenan asta arriba por culpa de seres irresponsables que deciden abandonar al perro a su suerte en plena calle o llevarlo a la perrera simplemente para ahorrarse lo que costaría dejarlo en una residencia canina durante su ausencia.
Nos conviene acudir a una residencia que alguien nos haya recomendado, y además asegurarnos personalmente de que es adecuada visitándola.