1) Establece una relación con un buen veterinario que te puedes permitir. En el caso de perros adultos es aconsejable concertar una cita con el veterinario cada 6 meses. Deberá tratarse de un profesional en quien confíes con quien te sientas cómodo.
2)Infórmate bien acerca de la enfermedades mas comunes en los perros y las terapias que se utilizan para combatirlas. Presta atención a sus posibles síntomas, asegúrate de llevarlo con prontitud al veterinario y disponte a hablar de de los posibles tratamientos.
3) Dale de comer la mejor comida que te puedes permitir. Considera una comida casera al día repartida en dos mejor que una copiosa.
4) No le des de comer en exceso. La obesidad puede crear problemas de salud y acortarle la vida al perro.
5) Considera el uso de complementos dieticos como la glucosamina o la condroitina para la artritis.
6) Ofrécele suficiente ejercicio pero ajustado siempre a su capacidad.
7) Ocúpate de su salud dental. Cepíllale los dientes a diario y proporciónale una atención profesional cuando te lo aconseje el veterinario.
8) Dile a tu veterinario que deseas que se vacune al perro solo una vez cada tres años, tal y como aconsejan en la actualidad la mayor parte de los colegios veterinarios.
9) Se muy cuidadoso a la hora de controlar pulgas garrapatas, y mantén al perro y su entorno escrupulosamente limpios.
10) Haz que tu perro participe en tu vida tanto como sea posible, y haz todo lo asible para mantenerle interesado, activo, feliz y cómodo.