El estilo contemporáneo es el que combina accesorios de la actualidad con el estilo clásico y caso contrario al minimalismo, se basa en la utilización de piezas de corte robusto y con tonalidades tenues o cálidas en contraparte a colores oscuros, y aunque se usa la distribución de objetos como punto focal y se da realce a los espacios prácticos y funcionales esta no es tan escasa como la tendencia minimalista.
Se puede pensar que este estilo en la decoración moderna es duro y sin efectos, pero si se proyecta correctamente puede evocar delicadez y serenidad a la vez.
En el estilo contemporáneo el tipo de muebles a utilizar es de mucha importancia, ya que es en base a ellos que se denota el aspecto de época, los mobiliarios por ejemplo, deben contener formas geométricas sin curvas ni decoraciones, el tapiz debe incluir de preferencia la combinación de colores blanco, negro, tonos neutros y texturas que brinden apariencia natural.
Se puede tomar ventaja de los elementos estructurales, ya que el estilo lo permite, siendo aceptable el incluir en el diseño de interiores, conductos de aire, ladrillos en estado natural, vigas y decorar con gresite. Los pisos al natural es la elección más acertada, más si se componen de madera. Los accesorios como fotografías deben seguir la tendencia con marcos en tonos metálicos, los adornos deben ser mínimos y colocados en bloques para dar un efecto de mayor tamaño, las ventanas no deben utilizar cortinas, deben permanecer simples y respetar la línea de la propia ventana, pudiendo utilizar cortinas romanas o persianas plegables para mantener la privacidad.
Algo que forma parte importante al momento de elegir los elementos es la textura de sus materiales, ya que si todo fuera igual o sin diferencia de textura el ambiente seria plano, tedioso y deslucido. La fibra natural en las telas, la textura lisa de los elementos de madera, metal y vidrio, además de bloques de color para dar un realce al ambiente y crear puntos de énfasis en el área a decorar pueden añadir ese factor que se pretende definir y la tendencia que se sigue al momento de decorar interiores. decoración moderna